SurMendoza.com

Contacto: Marcelo

+549 2625 571959

Su consulta será bienvenida!!

Loteo "Santa Fe I" - Inicio: Septiembre 2024

Lotes con excelente ubicación, sobre calle de asfalto, con electricidad y agua corriente, zona de casas quintas en Gral. Alvear, Mendoza


Precio de Contado:
  - Lote 1: U$S
  - Lote 2: U$S
  - Lotes 3 al 11: U$S 6.200
  - Lote 12: U$S

Lotes aún no Disponibles.

Financiación: Propia, Anticipo + cuotas fijas en dólares, cancelables en pesos.

Todos los lotes tienen 15m de frente a la calle Santa Fe.

Superficie de cada lote:
  - Lote 1: 571m2
  - Lote 2: 926m2
  - Lotes 3 al 12: 1050m2

Ubicación: Calle Santa Fe (asfaltada) esquina Calle 6, a 4,2Km al sureste de Gral. Alvear.

Ver en Google Maps:Ver en Google Maps

Situado en una excelente ubicación, zona de casas quintas, sobre asfalto y de perfil semi-urbano, residencial y turístico, en "Santa Fe I" se definen 12 lotes aptos para residencia permanente, fin de semana o veraniega, porque tiene disponibilidad del servicio eléctrico, del agua potable por tuberías, señal de celular y encontrarse a pocos minutos en auto de los seguros y limpios centros urbanos cercanos. La buena calidad de la tierra y el agua de riego permite hacerse una huerta para autoconsumo.

* Excelente ubicación en linda, tranquila y segura zona de casas quintas, muy cerca de la ciudad de Gral. Alvear y de "Oeste" (Colonia Alvear Oeste).

* Disponibilidad inmediata de servicio eléctrico y de agua potable.

* Futura disponibilidad de gas natural.

* A 1Km de "Oeste" y a 4,3Km del centro de Gral. Alvear, todo por asfalto.

* Escuelas primarias, colegios secundarios e instituciones terciarias en los centros urbanos cercanos.

* Clara señal de celular y wifi proveniente de la ciudad.

* Derecho a riego definitivo en todos los lotes.

* Los lotes se encuentran totalmente nivelados.


Fotos y Esquemas
Accesos

Aquí la ubicación de "Santa Fe I" (triángulo rojo, abajo) respecto de las poblaciones y accesos más cercanos (en amarillo):

- al centro de Gral. Alvear: 4.3Km de asfalto.
- a Colonia Alvear Oeste: 1Km de asfalto

Vemos la cercanía a las rutas Nacionales N°188 que va a BsAs (horizontal arriba) y la N°143 que va a San Rafael hacia el norte y a Neuquén hacia el sur (vertical a la izquierda).

La traza amarilla que va en diagonal es la famosa Avenida "Diagonal" Pellegrini (por sus frondosos y añejos álamos carolingios) y hacia el este y desde Colonia Alvear Oeste nace la Avenida Centenario que va a Bowen.

La linea amarilla horizontal abajo, es la calle Santa Fe sobre la cual está la finca. Vemos que une Alvear Oeste con la ruta N°143

Mencioné la Diagonal Pellegrini y no podía dejarlo así nomás. Aquí imágenes de otoño y de verano...
 
ComoLLegar

El camino marcado en amarillo no es el más corto, sino que es el más fácil.

Del km0 de la ciudad de Gral. Alvear, que es el cruce de las rutas N°188 y N°143, hacemos 2.5km hacia el sur y luego 1.8km hacia el este por la calle Santa Fe.

Si siguiéramos por la calle Santa Fe, a unos 500m comienza Colonia Alvear Oeste u "Oeste" como se le conoce en la zona. Este centro urbano es el más cercano al loteo, tiene escuelas primarias y colegio secundario de alto nivel educativo. Es un poblado mucho más antiguo que la ciudad de Gral. Alvear, muy patente en las construcciones antiguas que subsisten.

 
Loteo

Aquí, una vista aérea cercana de la zona donde se encuentra el loteo "Santa Fe I" (de 12 lotes a la derecha), separado del loteo "Santa Fe II" (de 4 lotes a la izquierda) por un gran canal de desagüe.

En amarillo horizontal se remarca la calle Santa Fe, y en vertical se encuentran la calle5 bien a la izquierda y la calle6 bien a la derecha, en donde el loteo "Santa Fe I" hace esquina.

 
Limites

Esta imagen aérea de verano tiene remarcados en azul, los límites de las fincas "Santa Fe I" y "Santa Fe II", separadas por un gran canal de desagüe, utilizado para desagotar excesos de agua cuando tiempo atrás se estaban desalinizando las tierras; en este canal los chicos pescan porque el agua es poco profunda en las infrecuentes oportunidades que hay agua porque ha llovido.

Aquí se muestra la finca completa donde se encuentra el loteo "Santa Fe I", integrada por los 12 lotes en verde, cada uno de 15m de frente a la calle Santa Fe.

Se puede ver que los lotes N°1 y N°2 son de menor superficie (571m2 y 926m2 respectivamente), mientras que el resto son de 1050m2 porque tienen 70m de fondo.

Por la calle Santa Fe pasa la red de agua potable y la electricidad domiciliaria. El gas natural llega hasta el cruce de la calle Santa Fe con la calle 6, por lo que es perfectamente posible su conexión futura.

Las zonas en azul y amarillo comprenden un proyecto de loteo futuro que llamamos, de forma totalmente original, "Santa Fe III".

En azul podemos ver un amplia área "interna", una finca de 6.018m2 (incluyendo la calle de entrada) en una excelente ubicación, especial para inversión en desarrollo inmobiliario.

En amarillo se proyectan los 9 lotes del loteo "Santa Fe III", todos de 15m de frente a la Calle6, pero de distintas superficies. Estamos hablando de varios años, pues se necesita realizar obras para dotar a los lotes de los servicios de agua potable, de electricidad y seguramente de gas natural, ya que para ese entonces estará disponible gracias a las obras que se están desarrollando en San Rafael, lo que permitirá a la empresa de gas de Gral. Alvear (Ecogas) expandir su red de gas domiciliaria.

Foto tomada sobre la calle Santa Fe hacia el este, hacia Colonia Alvear Oeste. Los lotes están a la derecha, o sea que los estamos viendo. Prueba de la cercanía con la ciudad en Gral. Alvear: me fui en bici (¿la ve?).
Otra foto que fue tomada sobre la misma calle Santa Fe hacia el este, es decir hacia Colonia Alvear Oeste, pero en este caso más cerca de la esquina con la Calle6, que se puede ver (o adivinar). Es decir que a la derecha de la foto estamos viendo la esquina del mismo loteo "Santa Fe I".

Este es el esquema del proyecto completo realizado por el Ingeniero Agrimensor que hemos contratado. Aquí aparece en detalle las medidas de los lotes.

El loteo "Santa Fe I" concierne a los lotes de arriba, los que dan a la calle Santa Fe y que van numerados del 1 al 12 inclusive y que serán los primeros en estar disponibles a la venta. El frente de cada uno de los lotes es de 15m hacia calle Santa Fe.

Los demás lotes del 13 al 22 pertenecen a un próximo loteo que llamaremos, de forma original, "Santa Fe III".

Este esquema fue propuesto a la municipalidad para su aprobación. Luego el profesional deberá realizar trámites ante las empresas de servicios y el Departamento General de Irrigación, para llegar por fin a la registración en Catastro de la provincia de Mendoza del plano de subdivisión. El trámite tiene fecha probable de conclusión para noviembre del 2024.

El plano es necesario para realizar la escrituración a nombre del comprador.

  .

Estado Legal

Soy titular registral, Escritura en mano y a mi nombre. El plano de loteo realizado por el Ingeniero Agrimensor se ha presentado a la Municipalidad. Aún se encuentra en trámite de aprobación.


Ubicación

Excelente. El loteo "Santa Fe I" se encuentra en una espectacular zona de casas quintas sobre la calle Santa Fe, asfaltada, en el distrito de Colonia Alvear Oeste, departamento de Gral. Alvear, provincia de Mendoza. Contando desde el loteo, a 1000m hacia el este, la calle Santa Fe llega al pueblo de Colonia Alvear Oeste (que los locales llamamos "Oeste" a secas), a 1800m al este llega a la Ruta N°143, que doblando hacia el norte, lleva al centro de la ciudad de Gral. Alvear tras 2500m de excelente, iluminada y tranquila ruta asfaltada con bonito boulevard, que es utilizado por la gente para realizar caminatas. Esta ruta une Gral. Alvear con San Rafael hacia el norte, y con Neuquén hacia el sur. La ruta 188 es la que se toma en Junín si viene de BsAs y que conduce a la ciudad de Gral. Alvear. Más al oeste, la ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es el paso bioceánico de baja altura hacia Chile. Este camino actualmente en construcción va a ser el paso más conveniente para el transporte de mercadería desde y hacia el país hermano, de cuyo lado, la ruta está concluida.

Ubicacion referencial:

- Al centro de Gral. Alvear son 3100m en línea recta o 4,3km por asfalto
- A Colonia Alvear Oeste son 1000m

Ubicación exacta, coordenadas para el Google Earth:

- Latitud:     35° 00'04.5"S
- Longitud:   67°40'06.6"O
- Altura sobre el nivel del Mar: 468m

Ver en Google Maps:Ver en Google Maps


Cómo llegar a "Santa Fe I"

* Salimos del cruce de las rutas Nº188 y Nº143, centro de Gral. Alvear, donde hay una rotonda y el monumento al General Don José de San Martín.

* Desde este cruce nos dirigimos hacia el sur por la ruta nacional Nº143, como yendo para Neuquén. Hacemos 2500m.

* Allí doblamos a la izquierda (o sea al este) tomando la calle Santa Fe y hacemos 1800m. A nuestra derecha comienza el loteo "Santa Fe I".


Comentarios iniciales

Más adelante veremos las características específicas de este loteo, su excelente ubicación, dimensiones generosas, servicios, precios y financiaciones propuestas en cuotas fijas y en pesos. Ahora en su lugar, quisiera centrarme en lo que, me parece que podemos coincidir, es lo más importante: ¿es seguro? Porque... ¿de qué sirve todo lo demás, si no vamos a disfrutar de la propiedad con la tranquilidad que todos buscamos? Le puedo asegurar que sí, y en varios aspectos.

Imaginemos que construimos y ya vivimos en uno de estas propiedades. Un aspecto importante es la seguridad "doméstica" podemos decir, la de todos los días, la de salir a comprar o a la escuela, sin temor a que nos asalten, a que nos roben en la calle. Los informes de la policía dan cuenta del alto nivel de seguridad, en este sentido. Las radios locales diariamente transmiten los partes policiales, aquí podemos comprobar en tiempo real, la seguridad que tenemos en la zona.

Otro aspecto es la seguridad ante "ocupaciones" ilegales de tierras. Este problema propio de los grandes centros urbanos se presenta cuando, a un crecimiento demográfico alto, se le añade bajos niveles en la construcción bajo y la falta de tierras con precios acordes al ingreso medio. Estos factores no se presentan en la zona y por ende, tampoco existen las ocupaciones mencionadas. Si mi ejemplo sirve, hace más de una década que tengo propiedades desocupadas en la zona, tanto rural como urbana, y jamás tuve un problema al respecto. Ni tampoco nunca escuché de esta problemática en el sur mendocino.

Un tercer aspecto de la seguridad, se refiere al precio: ¿cómo podemos estar seguros de que el precio de la propiedad es el adecuado, o mejor aún, si está por debajo del valor de mercado?. Para asegurarnos en este punto, le invito cordialmente a recorrer el mercado inmobiliario de la zona y verificar que este aspecto también está cubierto. Es más, recién está comenzando la primera etapa de loteos (de tres totales), la etapa más pequeña, y todos sabemos que los primeros lotes tienen mejor precio que los siguientes... Dicha la verdad: hoy estos lotes tienen el precio más bajo de todos los que van a tener en el futuro, no solo va a conservar el poder adquisitivo de lo invertido, sino que habrá un plus debido a que cuanto menos lotes disponibles haya, mayor va a ser el precio. La simple ley de la oferta y de la demanda. Es por esto que los grandes inversores compran propiedades que elevarán su valor en el futuro, un negocio simple y sin riesgos.

Y por último, me voy a referir a la seguridad en la legalidad de la operación de compraventa. Si le piden seña o reserva como se estila decir ahora, sospeche. Solo entregue dinero y valores si un Escribano Público Matriculado certifica las firmas del Contrato después de realizado el estudio de título de rigor. Porque la seña o reserva pueden ser instrumentos útiles, pero también pueden ser un arma de doble filo. Es por esto que no alentamos a utilizar la seña o la reserva y preferimos, por la seguridad del comprador y del vendedor, realizar el contrato conforme las leyes argentinas, con la presencia y control del profesional mencionado.

Por todo lo dicho puedo asegurar que al adquirir esta propiedad, va a adquirir también su seguridad y la de los suyos, su tranquilidad y la de los suyos. Porque en definitiva... ¿podemos medir el precio del bienestar?


Descripción

Situado en una excelente ubicación de zona de casas quintas, sobre asfalto y de perfil semi-urbano, residencial y turístico, en el loteo "Santa Fe I" se definen 12 lotes aptos para residencia permanente, fin de semana o veraniega, porque tiene disponibilidad del servicio eléctrico, del agua potable por tuberías, señal de celular y encontrarse a pocos minutos en auto (moto o bicicleta) de los seguros y limpios centros urbanos cercanos, Colonia Alvear Oeste y la ciudad de Gral. Alvear. Debo mencionar que, debido a las obras que se están desarrollando en San Rafael, la red de gas natural de Gral. Alvear va a expandirse hacia zonas interesadas en disfrutar de ese servicio. Actualmente el gas llega hasta la esquina de la calle Santa Fe y Calle 6, es decir, hasta la propia esquina de este loteo, por lo que muy pronto los lotes propuestos podrán disponer de gas natural. La buena calidad de la tierra y el agua de riego permite hacer una huerta para autoconsumo, siendo lotes aptos para cabañas turísticas u otra actividad comercial. Cada lote tiene un frente de 15m a la calle Santa Fe y como tienen distintos fondos, tienen distintas superficies, a saber:

- Lote N1: 471m2 de fondo chanfleado
- Lote N2: 930 m2 de fondo chanfleado
- Lotes N3 al N°12: 1050m2 de forma rectangular, de 70m de fondo

Lo que hoy distingue a la finca "Santa Fe I" es sin duda, su excelente ubicación, la zona es estupenda justo en el límite de la zona Urbanizada de la ciudad de Gral. Alvear y la zona cultivable de fincas productivas. Tiempo atrás, los lotes estuvieron sembrados de pasto para alimentación animal, por lo que se encuentran nivelados para su riego. Esto se realizaba para disminuir la salinización de la tierra y ponerla a punto para su producción frutícola, mientras producía un cierto retorno económico con los fardos. Hoy estas tierras pueden ser sembradas por supuesto, porque tiene el derecho del agua de riego, pero considero esta actividad como complementaria. El lugar es mucho más específico y valioso en sus otros perfiles.

La zona está comenzando a ser desarrollada por emprendedores inmobiliarios, en barrios abiertos y cerrados y se nota el perfil tipo "casa quinta" que va adquiriendo por las construcciones que se van haciendo, donde se puede ver la "mano" de los arquitectos. Estas actividades conviven con las fincas de cultivo intensivo frutícola (uvas, ciruelas, damascos, olivos, peras, membrillos, cerezas) en las cuales hay varias que tienen casas habitadas por sus propietarios o por empleados y sus familias.

Perfil del Loteo "Santa Fe I": Semi-urbano. Residencial. Turístico. Producción para autoconsumo.

- Semi-urbano: Los lotes se encuentran justo donde comienza la zonificación urbana de la ciudad de Gral. Alvear, por ello disfruta tanto de las características propiamente urbanas, como su acceso asfaltado, la disponibilidad de servicios eléctricos y de agua potable, como así también de la seguridad y tranquilidad de la zona de fincas, propios de lo rural. Es decir, se puede estar muy cerca de la ciudad, sin tener que soportar su ajetreo característico. La calle Santa Fe es de tránsito poco intenso.
Sus calles pavimentadas y la cercanía a las poblaciones son dos motivos por los cuales, su ubicación le confiere un acceso seguro y rápido a estos poblados. Esto a su vez implica que muy cerca haya institutos de educación preprimaria, primaria, secundaria, terciaria y universitaria, señal de celular, servicios de wifi inalámbricos, etc.
Aunque poco usual en zona de fincas, en un futuro cercano los lotes podrán disponer del servicio de gas natural, debido a las obras que se están llevando a cabo en San Rafael, que permitirán ampliar la red de Gral. Alvear, teniendo en cuenta que el gas hoy llega hasta la propia esquina del loteo, Santa Fe y Calle6.

- Residencial: estos lotes son especiales para la construcción de casas de residencia permanente, fin de semana o veraniega, debido a las características que mencionamos antes. La zona es tranquila y segura, con muchas residencias afines.

- Turístico: este aspecto quizás no depende tanto de las características descriptas sino que hace incapié en la ubicación de la ciudad de Gral. Alvear en el contexto de esta actividad recreativa: la zona es punto de parada y descanso. Con un inmenso potencial, el turismo recién está comenzando a ser importante en la zona.

- Producción para autoconsumo: Todos los lotes son aptos para la producción agrícola intensiva pues poseen buena calidad de tierra, se encuentran niveladas y tiene riego por canales de carácter definitivo. La superficie de los lotes alcanza para una producción dedicada al consumo propio.

Alrededores:

Si miramos el mapa de la zona, veremos que la zona de este loteo hay poblados muy cercanos: hacia el noroeste está la ciudad de Gral. Alvear que comienza a escasos 1200m, hacia el oeste comienza Colonia Alvear Oeste a casi 1000m, y hacia el suroeste está el tranquilo barrio llamado La Marzolina a 1200m. En todos hay escuelas primarias, en los dos primeros hay colegios secundarios y en la ciudad hay institutos terciarios. En calidad educativa se destaca el colegio secundario de "Oeste" conocido como el de "Agricultura".

El loteo está rodeado de fincas productivas, en las cuales viven sus cuidadores o los propietarios, por lo tanto hay varios vecinos cerca. Hay una población importante viviendo en las fincas aledañas, teniendo en cuenta que es un área de transición entre lo urbano y lo rural. Sin embargo la zona se ha venido poblando a grandes pasos debido a que empresas inmobiliarias han desarrollado loteos, barrios privados y barrios cerrados, y sus compradores se han asentado allí, construyendo sus casas.

La zona es de cultivo intensivo frutícola (uvas, ciruelas, damascos, olivos, peras) y es realmente tranquila, rural, con otros tiempos, una vida más sana, creería que una vida mejor. Nosotros los adultos y principalmente los chicos, la disfrutan mucho, lo digo por experiencia personal: nosotros éramos de BsAs.


Hablemos de números...

- Aún no hay lotes disponibles para su compra, por lo tanto no podemos aceptar reservas o señas.

- Precio de Contado Lotes N°3 al N°11: U$S 6.200 (a cancelar al escriturar).

- Ofrecemos financiaciones en Cuotas Fijas en Dólares cancelables en pesos. Este tipo de financiación se independiza de la inflación nacional.

- No hay comisión inmobiliaria: soy propietario con título en mano.

- La financiación es privada: mediante el Contrato de Compra Venta que se firma ante escribano o bien por Escritura Hipotecaria, a elección del comprador.

- Las cuotas en dólares pueden cancelarse en pesos mediante transferencia o depósito bancario, al valor promedio entre compra y venta de https://dolarhoy.com/cotizacion-dolar-blue del último cierre.

- NO se requiere garante ni consulta al Veraz.

- Las siguientes opciones son solo propuestas, se pueden modificar los valores de entrada o el monto de las cuotas, si le acerca más a su futura propiedad.

- Por supuesto, escucho propuestas.


Cuotas Fijas en Dólares - Lotes N°3 al N°11

Opción 1:

- Anticipo U$S 2.100 y:

- 6 cuotas de U$S 713
- 12 cuotas de U$S 371
- 18 cuotas de U$S 260
- 24 cuotas de U$S 205

Opción 2:

- Anticipo U$S 3.100 y:

- 6 cuotas de U$S 539
- 12 cuotas de U$S 281
- 18 cuotas de U$S 196
- 24 cuotas de U$S 155

Opción 3:

- Anticipo U$S 4.100 y:

- 6 cuotas de U$S 365
- 12 cuotas de U$S 190
- 18 cuotas de U$S 133
- 24 cuotas de U$S 105


Para ser dueño...

 Paso 1, Consultas: Sin moverse de su hogar, Usted puede consultarme por email, teléfono o WhatsApp y con gusto le responderé. Hablaremos sobre temas como: documentación, ubicación, servicios, financiación, etc. Entonces le pasaré los datos de contacto para que pueda comunicarse con la Escribanía donde está depositada la Escritura.

 Reserva: Es optativa. Le asegura la compra de la propiedad, realizando un depósito bancario. Aunque creo que antes de comprar conviene visitar personalmente la propiedad, hay quienes viven lejos de aquí, no pueden viajar y no quieren perderse la oportunidad (o ya conocen el lugar) y realizan la Reserva, que tiene una validez de 30 días dentro de los cuales se debe realizar el Contrato de Compra Venta (CCV) o la Escrituración. El valor de la Reserva es del 10%.

 Paso 2, Visita a la propiedad:

 Ubicándose por las directivas de la sección "Cómo LLegar" descriptas más arriba, o las coordenadas para el GPS, puede ir a ver y recorrer la propiedad y el lugar, la zona, las poblaciones cercanas, etc. O si lo prefiere podemos coordinar para que el encargado y apoderado que reside en la ciudad de General Alvear lo acompañe hasta la propiedad. Allí puede ir a la escribanía y ver personalmente la documentación de la propiedad.

 Paso 3, Adquisición: Si decide comprar, ¡¡Felicitaciones!! Se abren dos alternativas:
      A) Sin financiación: Escrituración inmediata. Sólo se requiere un depósito que la Escribanía le requerirá para los gastos escriturarios.
      B) Con financiación: Frente a Escribano, firmamos el Contrato de Compra Venta (CCV), cancelándose el anticipo acordado. Según decida el comprador, la financiación se concreta mediante el CCV o mediante Escritura Hipotecaria. En ambos casos, queda por escrito la cantidad de cuotas, el monto (fijo y en pesos) de cada una y las fechas de cancelación. Las cuotas pueden cancelarse personalmente o mediante depósito bancario. Mediante la financiación por CCV solo habrá gastos de honorarios de escribanía. Mediante hipoteca, los gastos son mucho mayores, valor que lo determina el Escribano en base a los valores fiscales al momento del acuerdo.

 Paso 4, Escrituración:
      A) Sin financiación: Cuando la Escribanía tenga los papeles hechos nos convocará (o a los apoderados) en su estudio, se firmará la Escritura a favor del nuevo propietario y allí mismo se cancelará el valor de la propiedad.
      B) Con financiación: Junto con la cancelación de la última cuota se firmará la Escritura a favor del nuevo propietario.

Así, Usted logra ser propietario, conforme a las leyes argentinas. La Escritura es el Único modo que la Ley reconoce los derechos completos de las personas sobre su propiedad.

 Notas:

 En Gral. Alvear reside un amigo que hemos apoderado legalmente para que nos represente en los actos administrativos y dispositivos. Puede recibir su Reserva, firmar CCV y la Escritura frente a Escribano. Para ello le hemos otorgado un Poder Especial amplio (con amplias facultades). Este Poder Especial ha sido firmado por nosotros, los titulares de las propiedades aquí publicitadas a favor del apoderado ante Escribano Público matriculado y registrado donde corresponde legalmente.

 Las propiedades se entregan con todos sus impuestos y servicios al día. No hay deudas de ningún tipo.

 Los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador. Los gastos en planos corren por mi cuenta.


Centros Urbanos Cercanos

General Alvear

Gral. Alvear es una activa ciudad, limpia y ordenada, pero principalmente segura. Tiene un gran centro comercial que se extiende sobre las avenidas Alvear Oeste, Libertador Norte, Alvear Este y Libertador Sur, en orden de importancia. Estas avenidas nacen del monumento al Gral. San Martin, km 0, intersección de las rutas Nº188 y Nº143. Hay dos bancos (el Nación y el Supervielle), cuatro financieras, varios supermercados, tiendas de importancia, dos cines, la iglesia frente a la hermosa plaza departamental, centros religiosos de varias confesiones, bares, restorantes, heladerías y pubs con espectáculos nocturnos, boliches para jóvenes, salones de baile para adultos y adultos mayores, salones de fiestas infantiles y negocios varios como corralón de materiales, ferreterías, repuestos de autos, etc. La importancia que tradicionalmente Mendoza le confiere a la educación, resuta en la abundancia de escuelas primarias, colegios secundarios técnicos, comerciales y bachilleres, públicos y privados. También hay instituciones terciarias y aula virtual universitaria. Un moderno y amplio polideportivo municipal, que es orgullo de todo alvearense está abierto para el ejercicio y esparcimiento de la población y cuenta con piscinas y colonia infantil de vacaciones.

Bowen

Bowen es un poblado formado originariamente de gente inmigrante alemana, polaca, rusa, etc. Allí hay una iglesia católica ortodoxa. Tranquilísimo, activo y ordenado pueblo dedicado a la agricultura y a las relaciones sociales, también tiene un Banco Nación y un centro comercial importante, terminal de ómnibus de larga distancia, colectivos urbanos, escuelas y colegios, un centro recreativo público de deportes con pileta de natación, club privado con pileta, etc. Su centro nocturno se limita a un club de baile (que se llena los sábados a la noche), por eso la gente se traslada a Gral. Alvear (en auto o colectivo), buscando otras opciones. Mi opinión: en la competencia para embellecer sus respectivos pueblos, Bowen destaca.

Colonia Alvear Oeste

Colonia Alvear Oeste u "Oeste" como es llamado en la zona, destaca por sus construcciones realmente antiguas, de principios del siglo pasado. Es evidente su aire español conferido por la inmigración, con su estilo clásico plasmado en las construcciones y disposición urbanística. Tiene su estación de trenes, actualmente desactivado, y un colegio secundario "La Agricultura" dependiente de la Universidad de Cuyo cuyo nivel de enseñanza está entre los más altos del país. La plaza central toma su función principal como centro de reunión, allí también se realizan eventos artísticos tan esperados por la gente del lugar. Opino, creyendo no errarle, que "Oeste" es de lo más tranquilo de las tranquilas poblaciones del sur mendocino.


Para tener en cuenta:
  Aspectos particulares:

 * La finca es especial para residir, para emprendimientos turístico-rurales (cabañas, centro de descanso, etc), y para producción alimentaria para consumo propio, por ejemplo:
        - Frutales: uva, ciruela, durazno, damasco, olivo, membrillo, pera, etc.
        - Granja: gallinas, conejos, patos, pavos.
        - Agricultura: tomate, cebolla, ajíes, ajos, azafrán, arándanos...

  Aspectos generales:      

 * Inversión En Vida: si se decide vivir en la finca, se empieza a disfrutar de la tranquilidad del campo, la seguridad del pueblo sano y activo, donde se puede comerciar, estudiar, pasear, disfrutar... lejos del stress y de la contaminación urbana y muy cerca de lugares turísticos.

 * Vida sana y recreación: el Río Atuel, formado por agua del deshielo de los andes, bordea la ciudad de Gral. Alvear, Cañón del Atuel, lagos y diques, sierras y montañas, grandes ríos y arroyos que podés ver dónde nace.

 * La seguridad de comprar sobre seguro y tener la escritura.

 * Mendoza es una provincia declarada por Ley Provincial Zona NO NUCLEAR.

 * Una propiedad es para siempre (para vos, tus hijos y los que sigan...).