SurMendoza.com Solicite recibir novedades a:
sur.mendoza@hotmail.com

CLARO: 2625 571959
Movistar: 3725 511468

Fraccionamiento Rural "Las Arabias" - Concluído

Fracción A: Escriturada
Fracción B: Escriturada
Fracción C: Escriturada
Fracción D: Escriturada
Fracción E: Escriturada



 Ubicación:

"Las Arabias" es un fraccionamiento rural  ubicado en el distrito de Jaime Prats, departamento de San Rafael, Mendoza. Tiene rápido acceso a la ruta Nacional prolongación Nº188 (ex 184 o ex 202) a través de casi 2km de buen ripio por la calle "Las Arabias". Esta ruta (la Nº188) es la que se toma en Junín si viene de BsAs y que conduce a la ciudad de Gral. Alvear. En la zona la ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es el paso bioceánico de baja altura hacia Chile.

 Disponibilidad: Ninguna fracción disponible.

 Perfil del fraccionamiento:

Semi-rural, residencial. Es especial para la construcción de casas de residencia permanente, fin de semana o veraniega, porque tiene los servicios de luz y agua potable, señal de wi-fi proveniente de la ciudad, clara señal de celular y señal 3G para obtener internet.


Fotos y Esquemas

Ubicación:

La tachuela amarilla indica la ubicación de las fracciones de "Las Arabias". Podemos ver que está muy cerca de Gral. Alvear (5km). La ciudad turística de San Rafael está a 65km en línea recta hacia el noroeste.

Distancia en linea recta desde las fracciones de "Las Arabias" hasta el centro de la ciudad de Gral. Alvear.

Esta imagen aérea (de verano) tiene remarcadas las fracciones en azul. Cada una tiene 20m sobre la calle Las Arabias al este por 100m de fondo.

Las dos fracciones del norte (A y B, arriba) tienen un denso chipical (pastizal). En las tres fracciones del sur (C, D y E, abajo) se pueden ver dos colores definidos: esto es porque al oeste (a la izquierda) hay un pasto alto, mientras que al este (a la derecha) hay un pasto corto bajo una vieja estructura de parral (sin plantaciones). De modo tal que desde la calle lo que se ve son los palos y los alambres del parral.

En el espacio entre los dos grupos de fracciones se ve la finca "Las Arabias". Al sur, abajo de todo, un antiguo vecino de la zona.

Esquema de Fraccionamiento:

Es simple. Cada fracción tiene 20m de frente sobre la calle "Las Arabias" por 100m de fondo, es decir que la superficie de cada fracción es de 2000m2. Por la vereda pasa el agua potable, la electricidad domiciliaria y la trifásica industrial.

Por el límite oeste (por el fondo, o sea a la izquierda en el dibujo) se accede al agua de riego.

En el espacio entre la fracción B y la C se encuentra la finca Las Arabias.

Esta foto mira hacia el oeste, y es la ruta nacional prolongación Nº188, ex ruta Nº184, ex ruta Nº202. El río Atuel delimita los departamentos sureños de Gral. Alvear y San Rafael. Del lado de Gral. Alvear, esta ruta es conocida como Av. Uspallata. Del lado de San Rafael, esta ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es otro paso bioceánico hacia Chile, pero de más baja altura, por lo que los vehículos y especialmente los camiones, tienen un paso más sencillo y menos peligroso.

La foto muestra la esquina de la ruta y la calle Las Arabias que sale hacia la izquierda de la foto (en el cartelito azul pequeñito al lado del poste de luz, dice "Las Arabias"). La ruta sigue siendo asfaltada unos 12Km más, luego es de camino consolidado, dirigiéndose hacia el país vecino.

Aquí la calle "Las Arabias", frente a las fracciones. La foto apunta hacia el norte, y a casi 2000m se encuentra con la ruta prolongación Nº188 (Ex 184) que lo lleva hasta la ciudad de Gral. Alvear. Aunque las fracciones están a 5Km de la ciudad, las vueltas del camino lo hacen de 7Km.

Las fracciones están a la izquierda en la foto y se puede ver los dos tendidos eléctricos, el domiciliario y el trifásico industrial. Por esa vereda pasa el agua potable.

Esta foto la saqué desde el fondo de la fracción A hacia el frente de las fracciones A y B, por donde pasa la calle Las Arabias. Los árboles están en la finca de enfrente, cruzando la calle.
Esta foto muestra las fracciones desde el fondo de las fracciones C, D y E hacia el frente, sobre la calle. Se puede ver la vieja estructura de parral.
Esta foto muestra un acercamiento de la estructura de la parra. Al fondo a la izquierda se puede ver la casa del vecino más cercano, pegadito a la fracción "E".
Este es el canal que provee del agua de riego para todas las fracciones. El agua, junto con la buena tierra de la zona, son las claves por las cuales se logra uno de los más altos rendimientos por hectárea del mundo. A estos factores hay que sumarle la libre transitabilidad (asfaltos y enripiados), la disponibilidad de la electricidad y el agua corriente potable, la experiencia de la gente que trabaja las fincas (quienes poseen maquinaria) y las ayudas del gobierno frente a situaciones naturales adversas a la producción (heladas y granizos) hacen de esta zona un área ideal para este tipo de emprendimientos productivos.
El plano de fraccionamiento se encuentra listo, aprobado y registrado con sus números de Nomenclatura Catastral y Padrón de Rentas. Todas las fracciones se encuentran en situación de escriturarse inmediatamente.

Comentarios

Fraccionamiento Rural "Las Arabias" - Concluído

 Ubicación:

 "Las Arabias" es un fraccionamiento rural ubicado en el distrito de Jaime Prats, departamento de San Rafael, Mendoza, aunque se encuentra muy próxima a la ciudad de Gral. Alvear. Tiene rápido acceso a la ruta Nacional prolongación Nº188 (ex 184 o ex 202) a través de casi 2km de buen ripio por la calle "Las Arabias". Esta ruta (la Nº188) es la que se toma en Junín si viene de BsAs y que conduce a la ciudad de Gral. Alvear. En la zona la ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es el paso bioceánico de baja altura hacia Chile. Este camino actualmente en construcción va a ser el paso más conveniente para el transporte de mercadería desde y hacia el país hermano, de cuyo lado, la ruta está concluida.

 Ubicacion referencial:

  - A 4.8Km al Oeste de la ciudad de Gral. Alvear (linea recta)
  - son 7 km (por calles, rutas y cruzando el puente sobre el río Atuel)
  - La menor distancia al río Atuel es de unos 2Km.

 Ubicación exacta, coordenadas para el Google Earth:

  - Latitud:     34°59'12.08"S
  - Longitud:   67°44'31.97"O
  - Altura sobre el nivel del Mar: 475m

 Perfil del fraccionamiento:

 Semi-rural, residencial. Es especial para la construcción de casas de residencia permanente, fin de semana o veraniega, porque tiene los servicios de luz (EDEMSA) y agua potable (Aguas Mendocinas), señal de wi-fi proveniente de la ciudad, clara señal de celular y señal 3G para obtener internet. Se puede hacer huertas para consumo propio pero no tiene un objetivo productivo debido al tamaño de la superficie de cada propiedad. La zona es tranquila con varias residencias de uso permanente y fácil y seguro acceso a la muy cercana ciudad de Gral. Alvear. Estas propiedades se encuentran en una zona que, aunque está muy próxima a la ciudad, es de tránsito medio a bajo porque los vehículos que entran a la colonia no tienen otro destino que visitar a gente de la misma colonia. La tierra es apta para huertas que provean de los alimentos vegetales para una familia numerosa, para el autoconsumo.

 Descripción:

 De excelente tierra en blanco (sin plantaciones), las fracciones tienen sus 20m de frente sobre la calle "Las Arabias", por la que pasa la red de agua potable, la electricidad domiciliaria y la trifásica industrial. Las tierras están totalmente niveladas, de hecho, aún hay una vieja estructura de parral y se pueden ver los canales de riego de las plantas que había antiguamente, por lo que se encuentra descansada, lista para comenzar a sembrar. La entrada del agua de riego por cada esquina noroeste de cada propiedad. Escuela primaria a 800m, sobre la misma calle "Las Arabias" y colegios secundarios en Gral. Alvear y en Jaime Prats. El gobierno provincial provee de transporte hacia este último establecimiento.

 Cada fracción paga impuesto inmobiliario (Rentas), Irrigación y agua potable (que las fracciones deben pagar aunque no lo tengan conectado). De electricidad no se paga nada mientras no se solicite la conexión.

 La zona es de cultivo intensivo frutícola (uvas, ciruelas, damascos, olivos, peras, membrillos, cerezas) y alrededor hay varias fincas que tienen casas habitadas por sus propietarios o por empleados y sus familias y conforman el paraje denominado "Colonia Rusa", nombre que adoptó porque inmigrantes comunmente llamados "rusos" se habían afincado en estas zonas, tiempo atrás. De su cultura ha quedado algún apellido complicado, algún rasgo físico característico en gente de la zona y su inquebrantable tenacidad en el trabajo. Es una zona realmente tranquila, rural, con otros tiempos, una vida más sana, creería que una vida mejor. Nosotros los adultos y principalmente los chicos, la disfrutan mucho, lo digo por experiencia personal: nosotros éramos de BsAs.

 Gral. Alvear, es una activa ciudad, limpia y ordenada, pero principalmente segura. Tiene un gran centro comercial que se extiende sobre las avenidas Alvear Oeste, Libertador Norte, Alvear Este y Libertador Sur, en orden de importancia. Estas avenidas parten del monumento al Gral. San Martin (único donde el héroe argentino aparece de a pie), intersección de las rutas Nº188 y Nº143. La ruta Nº 188 es la que se toma para ir a Bs As y la Nº143 hacia el norte va a San Rafael y hacia el sur a la ciudad de Neuquén. Hay dos bancos (el Nación y el Supervielle), cuatro financieras, varios supermercados, tiendas de importancia, dos cines, la iglesia frente a la hermosa plaza departamental, centros religiosos de otras confesiones, bares, restorantes, heladerías y pubs con espectáculos nocturnos, boliches para jóvenes, salones de baile para adultos y negocios varios como corralón de materiales, ferreterías, repuestos de autos, etc. Abundan las escuelas primarias, hay colegios secundarios técnicos, comerciales y bachilleres, públicos y privados. También hay instituciones terciarias y aula virtual universitaria. Un moderno y amplio polideportivo municipal, que es orgullo de todo alvearense está abierto para el ejercicio y esparcimiento de la población (cuenta con piscinas no climatizadas y colonia infantil de vacaciones).

 Resumen:

 * Cada fracción tiene 20m de frente por 100m de fondo: son 2000m2.

 * De excelente tierra en blanco (sin plantaciones).

 * Derecho a riego eventual.

 * Sobre excelente calle enripiada ("Las Arabias").

 * Asfalto a menos de 2km (Ruta Nº188, ex 184: Camino del Pehuenche que va al paso a Chile de baja altura).

 * Electricidad domiciliaria y trifásica industrial.

 * Agua corriente.

 * Escuela primaria a 800m y secundarias en la ciudad de Gral. Alvear y en Jaime Prats.

 * Clara señal de celular, señal 3G para acceso a internet, señal wi-fi y de Direct TV.


Cómo llegar hasta "Las Arabias"

 * Vamos a partir del cruce de las rutas Nº 188 y Nº 143, en General Alvear, donde hay una rotonda y el monumento al General Don José de San Martín.

 * Desde el cruce nos dirigimos hacia el norte por la ruta nacional Nº143, como yendo para San Rafael. Hacemos 1Km exacto. Frenamos en el semáforo.

 * Allí, doblamos a la izquierda (o sea al oeste) tomando la avenida Uspallata. Hacemos 4,8Km. Por el camino cruzamos el puente sobre el río Atuel. (La Uspallata es la ruta prolongación Nº188, ex 184, ex 202).

 * Doblamos a la izquierda (o sea al sur) por la calle "Las Arabias" que es de ripio. A nuestra derecha y tras 1890m vamos a encontrar la fracción "A" del fraccionamiento.