SurMendoza.com

Solicite recibir novedades a:
sur.mendoza@hotmail.com

CLARO: 2625 571959
Movistar: 3725 511468

"La Escondida" - Fraccionamiento Rural y Productivo: CONCLUÍDO

Fracción A: Escriturada
Fracción B: Escriturada
Fracción C: Vendida, lista para escriturar
Fracción D: Ver "La Escondida II"
Fracción E: Escriturada



 Ubicación:

 El Fraccionamiento Rural "La Escondida" se encuentra en el distrito de Bowen, departamento de Gral. Alvear, Mendoza. Tiene rápido y cercano acceso a la ruta nacional Nº 188, tras 800m de excelente ripio y 1200m de asfalto.

 Disponibilidad: Ninguna fracción disponible.

 Perfil del fraccionamiento:

 Rural, productivo. Debido a la calidad de tierra, extensión y acceso al agua de riego, estas fracciones son aptas para la producción agrícola intensiva. También se puede construir y vivir allí mismo.


Fotos y Esquemas

Ubicación:

El trapecio rojo representa el fraccionamiento "La Escondida" completo.

Se encuentra en Bowen, dpto de Gral. Alvear, Mendoza. En línea recta, está a 11.2Km de Gral. Alvear, a 5.7Km de Bowen y a 8.7Km de Colonia Alvear Oeste (los 3 lugares están señalos con círculos rojos).

La linea horizontal amarilla es la Ruta Nacional Nº188, que es la que hay que tomar para ir a BsAs.

Ubicación:

Esta imagen aérea tiene remarcadas las calles en amarillo.

Desde la ruta Nº188 hasta la calle "G" hay 2km exactos, de los cuales 1200m son de asfalto y los 800m restantes son de ripio.

A todas las fracciones se accede a través de un robusto puente sobre el canal de riego emporlado, que define el punto suroeste de la propiedad.

- Fracción A: Superficie 1ha. Medidas: 52m x 193m aprox.
- Fracción B: Superficie 1ha. Medidas: 52m x 193m aprox.
- Fracción C: Superficie 1ha. Medidas: 52m x 193m aprox.
- Fracción D: Superficie 5ha Medidas: 260m x 193m aprox.
- Fracción E: Superficie 7.2ha. Medidas: 474m(S), 190m(O), 294(N), 260m(E)

 

Esquema y medidas

Uno llega por la calle pública "G" e ingresa a la propiedad por el puente de acceso. Cruza el canal sobre elevado y en este punto aparecen dos opciones: Se dobla a la derecha por la amplia Calle de Acceso de "La Escondida" o se sigue derecho por un estrecho callejón que va hacia el norte hacia otra propiedad.

Todas las fracciones se acceden por su límite sur, a través de la Calle de Acceso. Sobre el límite norte corre el canal de riego propio de la finca, es decir, el canal que trae el agua para todas las fracciones. El límite este en diagonal (a la derecha), lo define un canal de desagüe.

Esta foto muestra la Ruta Nacional Nº188 haciendo esquina con la calle 16, como quien está llegando de BsAs. Para ir a la finca habría que doblar a la derecha, por atrás de esos árboles. Si siguiéramos derecho llegaríamos a Gral. Alvear, 12Km más adelante.
Esta es la calle 16. Por esta calle tenemos que hacer 2km, de los cuales los primeros 1200m son de asfalto y el resto es de buen ripio. En el punto donde cambia de asfalto a ripio hay una escuela primaria rural.
Sobre la calle 16, y de camino a la finca, se encuentra una escuela primaria rural.
Para acceder a la finca se debe atravesar este puente sobre el canal de riego emporlado, que está elevado del nivel del suelo entre 1.5 y 2.5 metros.

El puente sobre el canal sobre-elevado también está elevado del nivel del terreno entre 1.5 y 2m. Es fácil de subir en vehículo, en bici o caminando. La familia que vive al oeste de "La Escondida" lo usa todos los días.

Este puente fue construído por el Departamento General de Irrigación. Está pensado para tránsito intenso y pesado (camiones de hasta 40 toneladas).

Esta foto fue obtenida desde el puente de acceso y está dirigida hacia el este. La calle de la derecha es la calle "G", que es por donde vinimos. Al centro se puede ver el canal de riego sobre-elevado, aguas abajo. Todo lo que se ve a la izquierda es la finca "La Escondida".

Este canal de riego emporlado sobre-elevado oculta o esconde la propiedad: no es visible desde la calle.

Otra toma desde el puente cuando recién fue hecho. El tendido eléctrico que se puede ver es de media tensión. A ambos lados de los postes se define el callejón privado de entrada a todas las fracciones. Es decir, todas las fracciones tienen frente hacia este amplio callejón.

Esta foto fue sacada a nivel del suelo. Quizás aquí se pueda apreciar la altura del canal sobre elevado, a la derecha, que oculta la propiedad a la vista de quien pase por la calle pública "G".

A ambos lados de los postes de luz se define el callejón privado de entrada a todas las fracciones. Estos cables de media tensión están en el límite sur de la finca, pero la verdadera barrera es el canal de riego emporlado que se encuentra sobre una elevación realizada al efecto. Este canal provee el agua de riego para fincas aguas abajo.

La imagen fue tomada desde dentro de la finca hacia el oeste. Estamos viendo el callejón privado hacia donde tienen frente todas las fracciones. A la derecha estarían las fracciones A, B y C.

El puente de entrada sobre el canal, también se utiliza para acceder a otra finca que está al norte de "La Escondida". El punto naranja sobre el último poste visible es un transformador que provee de electricidad a los vecinos y seguramente también lo hará para las fracciones.

Desde el medio de "La Escondida", en verano. Se pueden ver las fracciones A, B y C.
Estos dos caballos son los únicos habitantes permanentes de la extensa finca. No pueden con el crecimiento natural del pasto.

Se puede observar el alambrado que hay sobre el límite norte de todas las fracciones. El canal de riego que se vé es el que corresponde a todas las fracciones. Está medio borrado: hace tiempo que no se utiliza porque no hay nada plantado.
Se quedó quietito y le saqué esta foto. Nacido y criado en la finca, junto al desagüe que cierra la fracción en diagonal por el lado Este, domina el panorama. La fracción "E" se puede ver en su extensión.

Este es el plano de fraccionamiento aprobado por Catastro y registrado, por lo que cada fracción tiene sus números de Nomenclatura Catastral y Padrón de Rentas.

Información

Fraccionamiento Rural "La Escondida" - Concluído

  Ubicación:

 El Fraccionamiento Rural "La Escondida" se encuentra en el distrito de Bowen, departamento de Gral. Alvear, Mendoza. Tiene rápido y cercano acceso a la ruta nacional Nº 188, tras 800m de excelente ripio y 1200m de asfalto. Esta ruta es la que se toma en Junín si viene de BsAs y que conduce a la ciudad de Gral. Alvear. Las fracciones se acceden a través de un amplio callejón privado, cruzando un puente sobre un canal de riego emporlado sobreelevado, que conduce sus aguas tierras abajo.

 Ubicación referencial:

  - A 11.2Km al Este de la ciudad de Gral. Alvear (linea recta)
  - A 5.7Km al NorOeste de la ciudad de Bowen (linea recta)
  - A 8.7Km al NorEste de la ciudad de Colonia Alvear Oeste (linea recta)
  - Para ubicar "La Escondida" en un mapa: desde el cruce de las rutas Nº188 y Nº143 en Gral. Alvear, son 12Km exactos hacia el este (por la ruta Nº188) y 2Km hacia el norte.

 Ubicación exacta, coordenadas para el Google Earth:

  - Latitud:   34°57'30.30"S
  - Longitud: 67°33'52.79"O
  - Altura sobre el nivel del Mar: 464m

 Perfil del fraccionamiento:

 Rural, productivo. Debido a la calidad de tierra, extensión y acceso al agua de riego, estas fracciones son aptas para la producción agrícola intensiva. También se puede construir y vivir allí mismo. Para que la producción sea más rentable y autosustentable es preciso la elaboración de los frutos de la tierra, haciendo vino casero, dulces, jaleas y mermeladas, frutos en aceite, en almíbar, chacinados, frutas secas. Los productores de la zona ofrecen sus productos en la feria municipal y en el estacionamiento sobre una avenida importante, a metros del monumento principal de la ciudad.

 Descripción:

 De linda tierra agrícola, esta finca fue plantada antiguamente, por eso está toda nivelada y aún se ven los canales de riego surcándola. Desde hace tiempo está toda en blanco, es decir sin plantaciones, por lo que se encuentra descansada, lista para comenzar a sembrar. Son muchas las opciones para sembrar, todo dependerá de la idea de cada propietario. Para ello dispone de agua de riego de carácter definitivo por el total de la finca. Generalmente el tipo de plantación es intensiva. Puede ser no estacional, es decir que las plantas duran muchos años (uva, ciruela, durazno, damasco, pera, membrillo, aceituna, cereza, granada) o estacional, es decir que la planta dura una sola cosecha (tomate, ajo, ají, cebolla).

 Las fracciones pueden disponer del servicio eléctrico. Cada propietario lo pedirá si lo desea a la empresa COSPAC, prestadora del servicio en la zona. Su tel. es el (02625) 480039 y está ubicada en Bowen sobre la calle Centenario, en el centro. Textualmente: "COSPAC de Bowen Ltda informa: que la propiedad se encuentra dentro del Area de Concesión de esta distribuidora, por tal motivo es factible la conexión del servicio eléctrico, según lo establece el E.P.R.E."

 También pueden disponer del servicio de agua potable. En este caso los propietarios interesados pueden pedirla a la empresa de aguas Los Compartos. Su tel. es el (02625) 15660947 y está ubicada en Bowen, en la intersección de las calles 10 y G. En este caso los propietarios deberán pedir no solo la conexión, sino también una obra para la instalación del caño maestro por el callejón interno. El costo de esta obra se estima en $2500.- por fracción, si todos los propietarios de las fracciones desean la obra. Textualmente: "Agua de Los Compartos (Unión Vecinal El Toscano) informa: que la propiedad no se encuentra dentro del Area de Servicio, pero tratándose de tan poco metros de nuestra red no habría inconveniente siempre y cuando la Propietaria/os se hagan cargo del costo de materiales y construcción de la extensión de Red por el callejón de servidumbre así también como el cruce de la calle y del canal con el correspondiente caño camisa, siempre bajo la supervisión técnica y materiales homologados que esta Entidad conjuntamente con los técnicos del Municipio soliciten".

 Es posible hacer una perforación para obtener agua. Aunque la primera napa se encuentra a unos 4-6m, el agua no es tan buena. Es preferible llegar hasta la segunda napa a unos 12-20m para obtener una agua de mejor calidad.

 La finca está rodeada de fincas productivas en varias de las cuales viven sus cuidadores o los propietarios, por lo tanto hay varios vecinos cerca. La zona es de cultivo intensivo frutícola (uvas, ciruelas, damascos, olivos, peras) y alrededor hay varias fincas que tienen casas habitadas por sus propietarios o por empleados y sus familias. Es una zona realmente tranquila, rural, con otros tiempos, una vida más sana, creería que una vida mejor. Nosotros los adultos y principalmente los chicos, la disfrutan mucho, lo digo por experiencia personal: nosotros éramos de BsAs. Hay una escuela primaria a 800m, sobre la calle 16.

 Gral. Alvear, es una activa ciudad, limpia y ordenada, pero principalmente segura. Tiene un gran centro comercial que se extiende sobre las avenidas Alvear Oeste, Libertador Norte, Alvear Este y Libertador Sur, en orden de importancia. Estas avenidas parten del monumento al Gral. San Martin (único donde el héroe argentino aparece de a pie), intersección de las rutas Nº188 y Nº143. La ruta Nº 188 es la que se toma para ir a Bs As y la Nº143 hacia el norte va a San Rafael y hacia el sur a la ciudad de Neuquén. Hay 2 bancos, varios supermercados, tiendas de importancia, cines, la iglesia frente a la hermosa plaza departamental, centros religiosos de otras confesiones, bares, restorantes, heladerías y pubs con espectáculos nocturnos, boliches para jóvenes, salones de baile para adultos y negocios varios como corralón de materiales, ferreterías, repuestos de autos, etc. Abundan las escuelas primarias, hay colegios secundarios técnicos, comerciales y bachilleres, públicos y privados. También hay instituciones terciarias y aula virtual universitaria. Un moderno y amplio polideportivo municipal, que es orgullo de todo alvearense está abierto para el ejercicio y esparcimiento de la población (cuenta con piscinas no climatizadas y colonia infantil de vacaciones).

 Bowen es un poblado formado originariamente de gente inmigrante alemana, polaca, rusa, etc. Allí hay una iglesia católica ortodoxa. Tranquilísimo, activo y ordenado pueblo dedicado a la agricultura y a las relaciones sociales, también tiene banco nación y un centro comercial, terminal de ómnibus de larga distancia, colectivos urbanos, escuelas y colegios, un centro recreativo público de deportes con pileta de natación, club privado con pileta, etc. Su centro nocturno se llimita a un club de baile (que se llena los sábados a la noche), por eso la gente se traslada a Gral. Alvear (en auto o colectivo), buscando otras opciones. Mi opinión: en la competencia para embellecer sus respectivos pueblos, Bowen destaca.

 Resumen:

  * Finca de linda tierra frutícola en blanco, es decir, sin plantaciones.

  * Todas las fracciones se acceden por un único puente a una amplia calle de acceso.

  * El agua corriente pasa a 73m de la esquina SurEste de la finca.

  * El tendido de media tensión pasa por la calle.

  * Derecho a riego para todas las fracciones.

  * Asfalto a 800 metros (calle "16").

  * A 2000m de la ruta nacional Nº188.

  * Totalmente nivelada.

  * Escuela a 800m, por la calle 16.

  * Clara señal de celular, señal 3G para acceso a internet y señal wi-fi proveniente de la ciudad.


Cómo llegar hasta "La Escondida"

 * Partimos del cruce de las rutas Nº 188 y Nº 143, en General Alvear, donde hay una rotonda y el monumento al General Don José de San Martín.

 * Desde el cruce nos dirigimos hacia el este por la ruta nacional Nº188, como volviendo a BsAs. Hacemos 12Km exactos. Frenamos.

 * Allí, doblamos a la izquierda (o sea al norte) tomando la calle 16, que en un principio es asfaltada. Hacemos 2Km (los primeros 1200m son asfaltados y los 800m restantes son de ripio). Frenamos.

 * Doblamos a la izquierda (o sea al oeste) por la calle "G", que es de tierra y hacemos 1000m. A nuestra derecha vamos a encontrar el puente sobre el canal. Lo cruzamos y a nuestra derecha comienzan las fracciones.