SurMendoza.com Solicite recibir novedades a:
sur.mendoza@hotmail.com

CLARO: 2625 571959
Movistar: 3725 511468


Finca "Las Arabias"

Escriturada


  Esta propiedad rural se encuentra ubicada en el distrito de Jaime Prats, departamento de San Rafael, Mendoza. Tiene rápido acceso a la ruta Nacional prolongación Nº188 (ex 184) a través de casi 2km de buen ripio por la calle "Las Arabias". Esta ruta (la Nº188) es la que se toma en Junín si viene de BsAs y que conduce a la ciudad de Gral. Alvear. En la zona la ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es el paso bioceánico de baja altura hacia Chile.
  La finca tiene una superficie total de 6.5ha en blanco, de las cuales 2ha son de excelente tierra, nivelada y apta para la siembra. Derecho de riego. Aunque más "ancha" al fondo, tiene 50m de frente sobre la calle "Las Arabias", por la que pasa la red de agua potable, la electricidad domiciliaria y la trifásica industrial. Tiene el agua corriente y la electricidad instaladas. La casa es amplia, de 110m2 repartidos entre 3 dormitorios, 2 baños, cocina-lavadero, living, comedor y un pasillo central. Hay grandes árboles alrededor de la casa, en lo que sería un espacioso patio. Escuela primaria a 700m, sobre la calle "Las Arabias". Clara señal de celular, señal 3G para obtener internet móvil y señal de wifi proveniente de la ciudad.
  La zona es especial para residencia permanente, fin de semana o veraniega porque es tranquila, con varias residencias cercanas afines y fácil y seguro acceso a la muy cercana ciudad de Gral. Alvear (5km). Perfil residencial semi-rural.


Fotos y Esquemas

Ubicación:

La tachuela amarilla indica la ubicación de la finca"Las Arabias". Podemos ver que está muy cerca de Gral. Alvear. La ciudad turística de San Rafael está a 65km en línea recta hacia el noroeste.

Distancia hasta la ciudad de Gral. Alvear, en linea recta: 5km. Linda ubicación para tener la tranquilidad que da el área rural pero muy cerca de una activa ciudad y sus servicios.

Esta imagen aérea tiene dibujadas los límites de la finca en lineas amarillas.

Al este (derecha) está la calle "Las Arabias", donde la finca tiene 50m de frente. Desde allí hasta el fondo tiene 500m. El límite oeste (izquierda) tiene 150m.

En la media hectárea de la entrada (50m x 100m) está la casa y una estructura de parral (contra la calle) sin plantas.

Las 6ha restantes al fondo están en blanco. Hay 2ha niveladas y en las que se puede sembrar (antes estuvieron sembradas). Las demás hectáreas o están muy altas (no le llega el riego) o muy bajas. Se pueden emparejar.

Esta es la vista de la casa construida en la finca desde el camino de entrada. Tiene todos los cerámicos colocados y la instalación de agua fría y caliente. Me falta la instalación eléctrica de las dos habitaciones del fondo y toda la pintura interior.

La casa está elevada del nivel de la tierra unos 60cm, por eso tiene una entrada con amplios escalones.

Al Este, Oeste y Norte tiene un piso de ladrillos muy bonito, con distintos niveles.

Este es el esquema a escala de la casa. Tiene dos entradas: la principal, a través del hall y la de todos los días, a través de la cocina/lavadero.

Tiene cerámicos nuevos en el hall, comedor, living, pasillo, cocina/lavadero, baño (también en las paredes) y las 3 habitaciones (me falta en el baño de servicio). Tiene la instalación de agua fría y caliente (nuevas) y la instalación eléctrica (me falta la de las dos habitaciones de la derecha). También me falta el cielo raso.

Todos los revoques exteriores y algunos interiores son nuevos.

Esta foto mira hacia el oeste, y es la ruta nacional prolongación Nº188, ex ruta Nº184, ex ruta Nº202. El río Atuel delimita los departamentos sureños de Gral. Alvear y San Rafael. Del lado de Gral. Alvear, esta ruta es conocida como Av. Uspallata. Del lado de San Rafael, esta ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es otro paso bioceánico hacia Chile, pero de más baja altura, por lo que los vehículos y especialmente los camiones, tienen un paso más sencillo y menos peligroso.

La foto muestra la esquina de la ruta y la calle Las Arabias que sale hacia la izquierda de la foto (en el cartelito azul pequeñito al lado del poste de luz, dice "Las Arabias"). El asfalto de la ruta continúa unos 12Km más, dirigiéndose hacia el país vecino.

Aquí la calle "Las Arabias", frente a la propiedad. Uno sale de la finca y toma la calle enripiada, que tras casi 2000m se encuentra con la ruta prolongación Nº188 (Ex 184) que lo lleva hasta la ciudad de Gral. Alvear. Aunque la finca está a 5Km de la ciudad, las vueltas del camino lo hacen de 7Km.

Se puede ver los dos tendidos eléctricos, el domiciliario y el trifásico industrial.

Esta foto muestra un acercamiento de la estructura de la parra. Al fondo a la izquierda, la casa del vecino más cercano.
El agua de riego, junto con la buena tierra de la zona, son las claves por las cuales se logra uno de los más altos rendimientos por hectárea del mundo. A estos factores hay que sumarle la libre transitabilidad (asfaltos y enripiados), la disponibilidad de la electricidad y el agua corriente potable, la experiencia de la gente que trabaja las fincas (quienes poseen maquinaria) y las ayudas del gobierno frente a situaciones naturales adversas a la producción (heladas y granizos) hacen de esta zona un área ideal para este tipo de emprendimientos productivos.

Este es el anteproyecto que el agrimensor presentó en Catastro. Actualmente el plano de subdivisión ya ha sido aprobado y registrado, por lo que la propiedad está lista para escriturar inmediatamente.

Información

  Descripción:

 La finca "Las Arabias" es la fracción F de la subdivisión y se encuentra ubicada en el distrito de Jaime Prats, departamento de San Rafael (provincia de Mendoza), aunque se encuentra muy próxima a la ciudad de Gral. Alvear: en línea recta son 4.8km, que el camino en "U" para cruzar el puente sobre el río Atuel lo hace de 7Km. La menor distancia de la finca al río es de 18 cuadras. La propiedad tiene rápido acceso a la ruta Nacional prolongación Nº188 (ex 184) a través casi 2km de buen ripio por la calle "Las Arabias". Esta ruta (la Nº188) es la que se toma en Junín si viene de BsAs y que conduce a la ciudad de Gral. Alvear. En la zona la ruta es conocida como "Camino del Pehuenche" y es el paso bioceánico de baja altura hacia Chile. Este camino actualmente está en construcción y es el paso más conveniente para el transporte de mercadería desde y hacia el país hermano, de cuyo lado, la ruta está concluida.

 La finca tiene una superficie total de 6.5ha en blanco, de las cuales 2ha son de excelente tierra, nivelada, descansada y apta para la siembra. El derecho de riego es por el total de la finca. Aunque más "ancha" al fondo, tiene 50m de frente sobre la calle "Las Arabias", por la que pasa la red de agua potable, la electricidad domiciliaria y la trifásica industrial. Tiene el agua corriente y la electricidad instaladas. La casa es amplia, de 110m2 repartidos entre 3dormitorios, 2 baños, cocina-lavadero, living, comedor y un pasillo central. Hay grandes árboles alrededor de la casa, en lo que sería un espacioso patio. Escuela primaria a 700m, sobre la calle "Las Arabias" y colegios secundarios en Gral. Alvear y en Jaime Prats. El gobierno provincial provee de transporte gratuiro hacia este último establecimiento.

 La zona es especial para la residencia permanente, fin de semana o veraniega, porque tiene los servicios de luz y agua potable, señal de wi-fi proveniente de la ciudad, clara señal de celular y señal 3G para obtener internet, la zona es tranquila con varias residencias afines y fácil y seguro acceso a la muy cercana ciudad de Gral. Alvear. De hecho, ésta es mi propiedad de veraneo. La zona es de perfil residencial rural periférico, de tráfico bajo.

 La zona es de cultivo intensivo frutícola (uvas, ciruelas, damascos, olivos, peras, membrillos, cerezas) y alrededor hay varias fincas que tienen casas habitadas por sus propietarios o por empleados y sus familias y conforman el paraje denominado "Colonia Rusa" porque inmigrantes de aquellas zonas europeas se habían afincado, tiempo atrás. De su cultura ha quedado algún apellido "ruso", algún rasgo físico característico en gente de la zona y su inquebrantable tenacidad en el trabajo. Es una zona realmente tranquila, rural, con otros tiempos, una vida más sana, creería que una vida mejor. Nosotros los adultos y principalmente los chicos, la disfrutan mucho, lo digo por experiencia personal: nosotros éramos de BsAs.

 Gral. Alvear, es una activa ciudad, limpia y ordenada, pero principalmente segura. Tiene un gran centro comercial que se extiende sobre las avenidas Alvear Oeste, Libertador Norte, Alvear Este y Libertador Sur, en orden de importancia. Estas avenidas parten del monumento al Gral. San Martin (único donde el héroe argentino aparece de a pie), intersección de las rutas Nº188 y Nº143. La ruta Nº 188 es la que se toma para ir a Bs As y la Nº143 hacia el norte va a San Rafael y hacia el sur a la ciudad de Neuquén. Hay dos bancos (el Nación y el Supervielle), cuatro financieras, varios supermercados, tiendas de importancia, dos cines, la iglesia frente a la hermosa plaza departamental, centros religiosos de otras confesiones, bares, restorantes, heladerías y pubs con espectáculos nocturnos, boliches para jóvenes, salones de baile para adultos y negocios varios como corralón de materiales, ferreterías, repuestos de autos, etc. Abundan las escuelas primarias, hay colegios secundarios técnicos, comerciales y bachilleres, públicos y privados. También hay instituciones terciarias y aula virtual universitaria. Un moderno y amplio polideportivo municipal, que es orgullo de todo alvearense está abierto para el ejercicio y esparcimiento de la población (cuenta con piscinas no climatizadas y colonia infantil de vacaciones).

   Resumen:

 * Finca de 6.5ha, en blanco (sin plantaciones).

 * Amplia casa antisísmica de 110m2 repartidos entre 3dormitorios, 2 baños, cocina-lavadero, living y comedor.

 * Con agua corriente y electricidad instaladas.

 * Grandes árboles alrededor.

 * Tiene 2ha de excelente tierra en blanco niveladas y aptas para sembrar

 * Derecho a riego eventual.

 * 50m de frente sobre la calle "Las Arabias", de excelente enripiado.

 * Asfalto a menos de 2km (Ruta Nº188, ex 184: Camino del Pehuenche que va al paso a Chile de baja altura).

 * Servicio eléctrico domiciliario conectada y trifásico industrial no conectado.

 * Agua corriente conectada.

 * Escuela primaria a 800m y secundarias en la ciudad de Gral. Alvear y en Jaime Prats.

 * Clara señal de celular, señal 3G para acceso a internet, señal de internet wi-fi.


Cómo llegar hasta la "Finca Las Arabias"

  Ubicacion:
  - A 4.8Km al Oeste de la ciudad de Gral. Alvear, Mendoza
  - son 7 km por camino

  Coordenadas para el Google Earth:
  - Latitud:     34°59'12.08"S
  - Longitud:   67°44'31.97"O
  - Altura sobre el nivel del Mar: 475m

 * Vamos a partir del cruce de las rutas Nº 188 y Nº 143, en General Alvear, donde hay una rotonda y el monumento al General Don José de San Martín.

 * Desde el cruce nos dirigimos hacia el norte por la ruta nacional Nº143, como yendo para San Rafael. Hacemos 1Km exacto. Frenamos en el semáforo.

 * Allí, doblamos a la izquierda (o sea al oeste) tomando la avenida Uspallata. Hacemos 4,8Km. Por el camino cruzamos el puente sobre el río Atuel. (La Uspallata es la ruta prolongación Nº188, ex 184, ex 202).

 * Doblamos a la izquierda (o sea al sur) por la calle "Las Arabias", que es de ripio. A nuestra derecha y tras 2000m vamos a encontrar la finca.