SurMendoza.com Solicite recibir novedades a:
sur.mendoza@hotmail.com

CLARO: 2625 571959
Movistar: 3725 511468

Fraccionamiento Rural "El Pino" - Concluido

Fracción 1: Escriturada
Fracción 2: Escriturada
Fracción 3: Escriturada
Fracción 4: Escriturada
Fracción 5: Escriturada
Fracción 6: Escriturada


El fraccionamiento Rural "El Pino" se encuentra ubicado en el distrito de Jaime Prats y a 3km de su zona urbana, departamento de San Rafael y a 10,4Km al Noroeste de Gral. Alvear, Mendoza. Excelente tierra agrícola en blanco. Todas las fracciones tiienen frente sobre la ruta Nº 200, asfaltada, por donde pasa el tendido eléctrico y los colectivos urbanos. Una de las fracciones también da hacia una calle lateral, formando esquina.


Fotos y Esquemas

Se muestra en esta foto, la ruta Nº 200 sobre la cual se encuentra las fracciones, en esta toma, a la derecha. Podemos observar a la izquierda el tendido eléctrico.

Si seguimos la ruta hacia adelante, vamos a encontrarnos el río Atuel a unos 7.5Km y más adelante, la ciudad de Gral. Alvear. En reversa llegamos a Jaime Prats, tras 3Km y la ciudad de San Rafael a unos 62Km.

Este yuyal es lo que se obtiene después de bastante tiempo de abandono (o descanso como dirían los agrónomos) si y solo si la tierra es de muy buena calidad. Hay que tener en cuenta que no hubo riego y sin embargo creció toda esta vegetación autóctona.

Luego le hice pasar el arado cuando los agrimensores tuvieron que medir.

Aquí se muestra un esquema del Fraccionamiento Rural "El Pino" completo.

Se muestra la ubicación relativa de la finca "El Pino" respecto de la ciudad de Gral. Alvear. En total son 11.3Km:

1) Desde Gral. Alvear, toma hacia el norte 1000m por la ruta 143.

2) Dobla a la izquierda por la ruta Nº184 (más conocida como La Uspallata) y se hacen unos 4300m. De camino se cruza el puente sobre el Río Atuel.

3) Se dobla a la derecha, tomando la ruta Nº200 y se hacen 6km más. La fracción queda sobre la mano izquierda de la ruta.

Las fracciones tienen en el lado opuesto a la ruta, el desagüe que se muestra en esta foto y que le sirve de límite sur.
Este pino se distingue desde bastante lejos y se encuentra a la entrada de la finca, más precisamente dentro de la fracción Nº 4.
Este paisaje es el que se tiene que recorrer de camino a la finca si se viene desde la ciudad de Gral. Alvear.

La fracción Nº 6 se encuentra en una esquina rural. Tiene 120m sobre la ruta asfatada y 238m sobre una calle lateral, mostrada en esta foto.

La fracción está a la izquierda en esta foto. A la derecha el tendido eléctrico trifásico de media tensión.

Sobre el frente de la finca pasa el asfalto y el tendido eléctrico domiciliario, y justo en la esquina paran los micros urbanos y de larga distancia que van a San Rafael.

Estas son las medidas definitivas de cada fracción, aproximadas al entero más cercano. Y la superficie de cada una.

 Comentarios

Fraccionamiento Rural "El Pino" - Concluido

 El Fraccionamiento Rural "El Pino" está ubicado sobre la ruta Nº200, asfaltada, en el distrito de Jaime Prats (y a 3km de su zona urbana), en el departamento de San Rafael, Mendoza. Aunque está en el departamento nombrado, Jaime Prats depende económica y administrativamente, casi enteramente, de la ciudad de Gral. Alvear (que se encuentra a 10km) y no de San Rafael, distante unos 62km. Esos 10km hasta la cercana ciudad de Gral. Alvear se realizan en vehículo en unos 8 minutos si se maneja como paseando y recorre toda una zona de fincas productivas hasta que cruza el puente sobre el Río Atuel, donde empieza el departamento y ciudad de Gral. Alvear y su zona urbana.

 De excelente tierra agrícola en blanco, la totalidad de la finca estuvo plantada antiguamente, por eso todas las fracciones se encuentran nivelada y aún se pueden distinguir las hijuelas internas regadoras.

 Las fracciones tienen sus frentes sobre la ruta Nº 200, asfaltada y por donde pasa el tendido eléctrico. Hay varios vecinos cerca. La escuela primaria y el colegio secundario están a 3km, en Jaime Prats y cuentan con transporte municipal. Hay instituciones terciarias y universitarias a 10Km, en Gral. Alvear. Dispone del derecho de riego definitivo por el total de la finca.

 Por la esquina con una calle lateral de tierra, pasa el tendido eléctrico trifásico de media tensión. Allí mismo paran los micros urbanos y de larga distancia que van a Gral. Alvear y a San Rafael.

 Son tierras buenas que hace años que fueron niveladas y en su momento estuvieron plantadas (hace varios años). Luego abandonadas, actualmente se encuentran descansadas y listas para volver a la producción agrícola en general y frutícola en particular. Para ello dispone de agua de riego, que viene por canales.

  La zona es de cultivo intensivo frutícola (uvas, ciruelas, damascos, olivos, peras) y alrededor hay varias fincas que tienen casas habitadas por sus propietarios o por empleados y sus familias.

  Es una zona realmente tranquila, rural, con otros tiempos, una vida más sana, creería que una vida mejor. Nosotros los adultos y principalmente los chicos, la disfrutan mucho, lo digo por experiencia personal: nosotros éramos de BsAs.

  Resumen:

 * Fracciones de excelente tierra agrícola

 * Están totalmente en blanco, es decir, sin plantaciones

 * Sobre ruta Nº 200, asfaltada

 * La electricidad pasa por la ruta

 * El servicio de transporte urbano de pasajeros pasa por la ruta

 * Hay servicio de transporte escolar gratuito que pasa por la ruta (primario y secundario)

 * Clara señal de celular y de Direct TV

 * Derecho a riego definitivo

 * Totalmente nivelada, lista para plantar


Cómo llegar hasta "El Pino"

  Ubicación:
  - A 10,4Km al NorOeste de Gral. Alvear
  - A 3Km al SurEste de Jaime Prats, dpto de San Rafael
  - Para ubicar "El Pino" en un mapa: desde el cruce de las rutas Nº188 y Nº143 en Gral. Alvear, son 9.5Km hacia el oeste y 5.3Km hacia el norte.

  Coordenadas para el Google Earth:
  - Latitud:     34°55'47.22"S
  - Longitud:   67°47'26.39"O
  - Altura sobre el nivel del Mar: 488m

 * Salimos del cruce de las rutas Nº 188 y 143, en Gral. Alvear donde hay una rotonda y el monumento a San Martín. Todo el trayecto es por asfalto. De allí nos dirigimos hacia el norte por la ruta Nº 143 como quien va para San Rafael. Hacemos 1000m exactos, hasta el semáforo de la calle Uspallata.

 * Allí doblamos a la izquierda por la Uspallata y hacemos 4300m. Por el camino vamos a cruzar el Río Atuel y la Av. Uspallata cambia de nombre al entrar al dpto. de San Rafael, pasa a llamarse Ruta Nº200 o "Camino del Pehuenche". Esta es la ruta de baja altura hacia Chile, también conocido como el Paso Bioceánico.

 * En este punto nos desviamos hacia nuestra derecha, tomando la ruta Nº 200. Hacemos 7000m. Frenamos.

 * "El Pino" va a quedar a nuestra izquierda y nos damos cuenta porque antes de llegar a la fracción Nº5 (que hace esquina con una calle de tierra), vamos a ver un pino alto dentro de la fracción Nº3.